top of page

Depresión resistente


La Depresión Mayor es un trastorno en el que la persona presenta una serie de síntomas característicos como los siguientes:


• Tristeza,

• Labilidad emocional (llora fácilmente, sin aparente justificación)

• Problemas con el sueño (insomnio o hipersomnia)

• Fatiga

• Falta de apetito (o la tendencia a comer a todas horas sin hambre)

• Incapacidad para encontrarle un sentido a la vida que en ocasiones los lleva a desear la muerte

• Problemas para concentrarse y de memoria

• Problemas gastrointestinales (colitis, gastritis, diarreas frecuentes entre otros )

• Dolores musculares, de cabeza o pesadez de las extremidades (piernas y brazos), entre otros.


La mayoría de las veces estas personas responden muy favorablemente a los tratamientos antidepresivos, mejorando por completo sus síntomas.

Sin embargo de 10 pacientes que reciben tratamiento, unos 3-4 no responden o su respuesta es parcial; los pacientes que no responden a dos tratamiento convencionales a dosis adecuada y durante por lo menos 6 semanas (que es el tiempo que puede tomar el medicamento en llegar a los niveles óptimos para surtir el efecto deseado) puede ser que tengan Depresión Resistente.


Este tipo de Depresiones tienden a ser muy crónicas, con frecuencia los pacientes han pasado por el uso de muchos medicamentos diferentes y se encuentran totalmente decepcionados y sin esperanza en el futuro, ya que sienten que su problema no tiene solución. Es común que hayan pasado por períodos de internamientos psiquiátricos por intento de suicidio, aunque hay personas que cuentan con un buen apoyo familiar y social y que gracias a eso han podido sobrellevar su vida con mucho esfuerzo sin caer en este tipo de instituciones.


Como podrás ver, no es lo mismo tener una depresión crónica (que puede tener años) a tener una depresión resistente, ya que independientemente del tiempo que lleve instalada la depresión, la mayoría de ellas va a responder muy favorablemente a los tratamientos psicofarmacológicos. Sólo aquellas que no responden a los tratamientos farmacológicos son consideradas como resistentes.


Este tipo de Depresiones son un reto para el psiquiatra, ya que requieren de un gran conocimiento de psicofarmacología y el desarrollo de esquemas farmacológicos muy específicos, así como el seguimiento muy cercano del caso. Actualmente hay un medicamento en el mercado que se ha observado que tiene buenos resultados con éste tipo de Depresiones.


Estamos invitando a las personas que tengan entre 18 y 65 años y que presentan una Depresión Resistente a que acudan a nuestro centro de investigación neuropsique donde les haremos una evaluación especializada y se reúnen ciertas características le podemos ofrecer un programa de tratamiento estandarizado . Si estas interesado puedes comunicarte con nosotros y te podemos ofrecer la orientación que requieres sin costo alguno.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page